Campaña de educación vial para ciclistas

¡Gracias a las propuestas hechas por los vecinos y vecinas en BA Elige se realizó la primera de estas campañas de concientización!

Movilidad_820x300


El 23 de noviembre, el barrio de Almagro fue el elegido para comenzar con esta nueva campaña de concientización sobre las normas de tránsito y convivencia destinada a ciclistas. Del 3 al 7 de diciembre se realizará en Recoleta y del 10 al 14 en Palermo .

A partir de las ideas de concientización producidas por los vecinos y vecinas de la Ciudad, que se transformaron en proyectos ganadores de BA Elige 2017, se lleva a cabo esta campaña que busca difundir las buenas prácticas en el uso de la bicicleta. Los ideadores detectaron la falta de conocimiento de muchos adolescentes que usan este medio de transporte, por lo que vieron fundamental concientizar a todos los ciclistas sobre la convivencia y el respeto de las normas de tránsito.

La acción consiste en que varios promoactores se ubiquen en horario pico en las esquinas de ciclovías concurridas para felicitar o concientizar, dependiendo el caso, a los ciclistas que respeten o no las normas de tránsito. Además los conductores pueden participar de una trivia sobre seguridad vial, donde se les ofrecen diferentes premios.

En las próximas semanas estarán presentes en:

Recoleta3 al 7 de diciembre

  • Punto A: Marcelo T. de Alvear  y Uriburu
  • Punto B: Billinghurst y Gorriti

Palermo – 10 al 14 de diciembre

  • Punto A: French y Coronel Diaz
  • Punto B: Av. Del Libertador y Casares

Mirá todas las fotos

¡Compartí esta información con tus amigos y vecinos del barrio!

35 comentarios

  1. Me parece una exelente idea.
    Ahora tambien me gustaría saber para cuando ENTRE TODOS vamos a encarar el problema del transporte publico de pasajeros, a ver si de una vez y seriamente encaramos que las paradas sean respetadas y los pasajeros no tengamos que subir en medio de la calle porque los coches no pueden arrimarse al cordón.
    Desde ya gracias.

    Responder
  2. muy necesario!!!
    por fin cuidan a los transeuntes

    faltan las motos ,colectivos (hay accidentes también en los colectivos,y/o al bajar,de los que nadie se entera)
    y automóviles que no respetan al transeunte

    Responder
    1. Los transeúntes son los que se paran en len medios de la para esperar el cruce ….!!!y los primeros que se ofenden cuando les pedís permiso …cruzan igual sin ver que vienen autos …lo único que importar es cruzar ….hace 8 años que uso bicicleta yblos dos accidentes que tuve fueron causados por peatones imprudentes …no generalicen …no todos somos maniáticos que pasan en rojo e insultan

      Responder
      1. Hola ,soy discapacitados y las bicicletas no respetan en las esquinas pasan y ni miran y tengo que dejarla pasar primero ,soy un viejo y lo aprendi en vial de 3º grado el peaton primero o sea que nadie respeta a nadie

        Responder
      2. Si ya tuviste dos accidentes mejor preguntate cual fue tu grado de responsabilidad. Además tené en cuenta que la mayoría no cumple con las normas de tránsito por lo cual no son bien vistos

        Responder
  3. Felicitaciones por la iniciativa de concientización!!!!
    Es indispensable…HAY MUCHO DESCONOCIMIENTO..
    IRE DEL 10 AL 14 DE DICIEMBRE DE 16 A 20 a Av del LIBERTADOR y Casares para aprender más!!
    Gracias°°

    Responder
  4. Habría que organizar concursos ej, que manzana del barrio está más limpia, ordenada y decorada. La ganadora, no pagaría ABL

    Responder
    1. Hola, Inés. Te contamos que desde Participación Ciudadana, a través del programa integral de incentivos Vamos Los Vecinos, entre febrero y septiembre del presente año se llevó a cabo la iniciativa Esa es mi cuadra, a través de la cual los vecinos de las cuadras participantes debieron cumplir con el Índice de Calidad de Limpieza de la Ciudad para poder ganar la bonificación del ABL. Conocé más en ► http://www.buenosaires.gob.ar/jefedegobierno/vamoslosvecinos/esa-es-mi-cuadra

      Responder
  5. Me parece esplendido pero me gustaria que agregen tambien el tema de las motos que es tremendo . La falta de orden

    Responder
  6. Las bicisendas deberian ir con la mano del transito de esa forma no irian a contramano y ademas ocuparian menos en las calles que estan siemore colapsadas

    Responder
  7. Reubicar las paradas de los colectivos en Av.Sta.Fe, respetando el sentido del tránsito de la calle q cruza.
    P/ej. en Cnel.Diaz y Sta.Fe las paradas de los colectivos q vienen del norte, deberían estar cruzando Cnel.Diaz y no antes, para no demorar el transito q dobla. Hay 2 cuadras para reubicarlas
    Y así en toda Sta. Fe.

    Responder
    1. Hola, Laura. Podés realizar la solicitud por Instalación de parada de colectivo desde el siguiente enlace http://solicitudes.buenosaires.gob.ar o a través de la app de BA 147 http://bit.ly/AppBA147
      Además podés efectuarlas a través de la línea 147.
      ¡Saludos!

      Responder
  8. que bueno que tomaran conciencia de esto. vivo sobre SANCHEZ DE BUSTAMANTE E/AV CORDOBA Y SAN LUIS. Las bicicletas zumban a tu alrededor en la vereda porque la calle es adoquinada. cuando protesto , no se porque tienen siempre a mi madre presente. He realizado y/o consultado a la CIUDAD DE BUENOS AIRES, Y POLICIA, esto es tierra de nadie.
    como tengo una perrita , cuando la saco primero verificar que no se encuentre ninguna bicicleta , porque mi bicha PESA TRES KILOS
    un muchACHO ME DIJO CORRASE porque sino la tengo que empujar,
    Deberiamos aprender y devolver con agresividad, con todo lo que acontecio con el micro de boca, no he visto sanciones de importancia, aunque debemos considerar que las bicibletas no tienen ventanillas.
    deberian ponerle una minima patente, y que como usuarios y damnificados podamos sacar fotos , denunciarlos y que sean identificados.
    ponganse las pilas, actuen, sanciones, y lo que no se logra con educacion, por ahi lo consiguen por temor.
    sin entrar en profundidades, si es bueno, es malo, o es solo utileria, hicieron gala de eficiencia en el g20. bueno actuen para todos de la misma manera, mi valor de vida, de persona es tan valiosa como la de un alto mandatario, aunque tengamos roles diferentes. asimismo me pongo a vuestra disposicion para lo que desde mi humilde , aunque glamoroso lugar, jjjjjjeeee pueda colaborar con ustedes. soy profesional universitaria, con 34 años de poder ejecutivo nacional.

    Responder
    1. Marta: totalmente de acuerdo con vos. Vivo en Peña y Cnel. Diaz y considero que las bicis deberían tener chapas patentes y sus conductores poseer registros algo q los identifique . No respetan los semáforos. Agregó a esto que se organice una campaña de castracion para las mascotas q no sean paseadas sin collar. Aunque esto último debería ser de orden NACIONAL. Muchas gracias.

      Responder
  9. Tuve un accidente yendo por la ciclovía de Juncal, creo que en el cruce con Junín, por la noche, debido a un conito de base de los palitos señaladores, que no estaba, sino solo la base, en el medio de la ciclovía, en la esquina que es donde uno levanta la vista para ver si viene algún vehículo por la transversal, y me levantó por el aire, terminando en una guardia con 7 puntos de sutura. Esos conos mochos están en muchas esquinas y son peligrosos. Mantenimiento, por favor!

    Responder
    1. Hola, Alejandro. Para que tu sugerencia sea tenida en cuenta, recomendamos que te pongas en contacto con el área de movilidad a través del siguiente correo electrónico ► movilidad@buenosaires.gob.ar
      Saludos.

      Responder
  10. Ver vereda de la calle Aguado y Figueroa Alcorta. ( curva ) el planteo y la planta , no dejan pasar , de noche muy peligroso, hace dos años que hago este pedido,

    Responder
    1. Hola, Marisu. Podés realizar la solicitud por Obstrucción peatonal por anclajes en vereda desde el siguiente enlace http://solicitudes.buenosaires.gob.ar o a través de la app de BA 147 http://bit.ly/AppBA147
      Además podés efectuarlas a través de la línea 147. ¡Saludos!

      Responder
  11. Muy buena iniciativa, educar, educar y educar, hoy una vecina me pasó a mucha velocidad por la vereda, si me rozaba me quebraba, una desaprensiva total.

    Responder
  12. Excelente idea en la de concientizar a los ciclistas y también los peatones ya que de la misma manera que circulamos por las calzadas automovilista motociclista es la forma al menos hasta ahora de demostrar que somos del Tercer mundo no respetamos nada Y así Al menos hasta ahora es cómo nos va

    Responder
  13. Coincido con que deben seguir el sentido del tránsito, como es en Copenhague. Que estadística hay de accidentes en la bici senda? Seguro no se sabe.

    Responder
  14. Una consulta. Pueden las bicicletas circular por avenidas y calles, al mismo modo que un auto o una moto. O únicamente en bicisendas? La verdad el tema de las bicicletas está intratable. Tienen una impunidad terrible: pasan semáforos en rojo, van en contramano, no usan casco (igualmente es un problema de ellos, si no se cuidan…), no usan luces.
    No se podría patentar a los ciclistas o a las bicicletas más concretamente??? O que la multa les llegue pidiéndole el DNI???? La única manera que dejen de creerse los “dueños de la calle, donde vale todo” es con límites, es decir, multas.

    Gracias desde ya,
    Nicolas

    Responder
    1. Hola, Nicolás. Para que tus sugerencias sean tenidas en cuenta, recomendamos que te pongas en contacto con el área de movilidad a través del siguiente correo electrónico ► movilidad@buenosaires.gob.ar

      Responder
    2. Coincido 100% con el Sr. Nicolás, en mi humilde opinión todas las bicicletas del Gobierno de la Ciudad que se entregan en las estaciones Ecobici que creo se manejan con D.N.I. deberían empezar a tener patentes como los Autos y las Motos, para poder identificar a los infractores y luego poder multarlos tal cual ocurre von los vehículos. ya que circulan sin respetar nada. Dedde ya muchas gracias 😊 Ariel 😉✔️

      Responder
    3. Coincido con vos; estaba leyendo comentarios para agregar el mío. Cuando cae la luz es peligrosísimo porque los transeúntes tenemos que estar mirando hacia ambos lados por las bicis y quizá estás mirando hacia el sentido del tránsito y pasa una bici a toda velocidad que 2” antes no se veía. También coincido en que suelen ser prepotentes con los transeúntes y en realidad no se dan cuenta que están “manejando un arma”, igual que un automovilista. He presenciado más de un accidente ocasionado por un ciclista desaprensivo.
      También sería bueno que tengan bocina y creo que solamente debieran circular en el mismo sentido que los coches.
      Gracias, Eni.

      Responder
  15. Veo muchos comentarios sobre que los ciclitas son el problema, en muchos casos lo son, como ciclista me parece perfecto que hagan estas campañas pero hagan campañas para que la gente aprenda a cruzar. Mas de una vez yo tuve que hacer maniobras donde yo termine lastimado para esquivar a gente que cruza mal o que sale de atras de los tachos de basura o que cruza en rojo, o que bajan los carritos de los bebes a la bicisenda. Yo tengo luces bocina nose que mas le puedo poner a la bici para que la gente se de cuenta que paso.

    Responder
  16. Me parece muy buena cualquier acción en pos de mejorar la convivencia . En esa línea quisiera expresar la idea de que tal vez sea positivo que las bicicendas sean de circulación única en la nano del tránsito ya que he visto transeúntes que al cruzar la calle solo miran de donde viene el tránsito y no voltean en la bici senda para el otro lado ocasionando a veces frenadas o hasta roces entre la bicicleta y el peatón . . Gracias

    Responder
  17. Totalmente de acuerdo!!!

    Responder
  18. Muy buena iniciativa! Coincido en que la doble mano de las bicisendas es un problema en algunas esquinas, como la de Coronel Díaz y Güemes donde hay también muchos transeúntes.
    Y hay que destacar que los ciclistas no respetan las señales de tránsito. Debería existir alguna penalidad y, por supuesto, mucha educación. Gracias y buen 2019.

    Responder
  19. Eduquen y que la policia de la ciudad haga cumplir lo que dice la ley: que los adultos en bicicleta no pueden cirular por la vereda.
    Por donde vivo en Nuñez está plagado de gente grande que anda en bicicleta por la vereda, como si fueran chicos de 9 años y encima a demasiada velocidad.
    Esto es muy peligroso, especialmente para chicos o personas mayores que van caminando.

    Responder
  20. Mi propuesta es que los ciclistas deban también sacar registro de conducir, patentar sus vicis y lo más importante tener seguro obligatorio como cualquier otro vehículo .

    Responder
  21. Soy ciclista y veo con estupor la falta de respeto y consideración de la mayoría de los que transitan en bicicleta. Pocos usan casco, pocos paran en los semáforos, ni hablar de sacar el brazo para avisar que van a doblar, algunos cruzan sin siquiera ver si viene algún peatón o automóvil. Y veo que son los mas pendejos los que actúan así. Soy veternana para ellos y no dan ni bola a nada. Pido POR FAVOR, multen a los del servicio de delivery que van en bicis. SON UN PELIGRO !! No solo no usan casco ni luces de noche, sino que van a contramano , por las veredas, mirando los celulares, con auriculares y no les importa nada de nada a quien se llevan puesto. Ojalá implementen algo con este tipo de peligro !!

    Responder
    1. Hola, Marcela. Para que tus sugerencias sean tenidas en cuenta, recomendamos que te pongas en contacto con el área de movilidad a través del siguiente correo electrónico ► movilidad@buenosaires.gob.ar

      Responder
  22. El ciclista, como cualquier otro que maneja un vehiculo, debe ceder el paso al peaton, deteniendo su marcha, teniendo en cuenta que el peaton siempre cruce por las esquinas, tenga semaforos o no.

    Responder
  23. Dejé de circular en bicicleta hace 3 años (Hoy tengo 86) Tengo experiencia acumulada desde 1960 como automovilista, motociclista y ciclista. Nunca tuve un accidente lo que habla de mi prudencia y, en cierta forma avala mi opinión. Aplaudo la iniciativa del GCBA por alentar el uso ecológico de la bicicleta. Quisiera hacer conocer algunas observaciones que pueden sonar políticamente incorrectas. Para mí la definición de ciclista es: ” La de un peatón con prótesis” en efecto, en lugar de silla de ruedas emplea la bicicleta. Como tal, no puede impedírsele el máximo usufructo de su medio de movilidad. Sería como impedir el uso de la bajada de cordón a quién utilice silla de ruedas. Para este caso se han construido las bici-sendas. Acepto y valoro la mayoría de las observaciones efectuadas. Sin embargo, quiero destacar que la gran ventaja para las bicicletas de no respetar (en casos específicos) los semáforos o los cruces, duplica el beneficio de utilizar la bicicleta puesto que ahorra el gran esfuerzo de volver a acelerar a la velocidad lógica en cada esquina y reduce a la mitad el tiempo del traslado a su destino. Desde ya todo con el absoluto respeto por la vida y derechos de los demás.

    Responder

Dejá tu Comentario