Hablamos de seguridad vial con José Nesis y Jota Leonetti

El jueves 28 de marzo por la tarde te invitamos a esta charla con especialistas sobre seguridad vial.

portPC_20190328_DS_RELEVANCIA_SEGURIDAD-VIAL_AR__7693

 


El jueves 28 de marzo, en el barrio de Recoleta, hablamos sobre seguridad vial con los especialistas José Nesis, médico que trabaja en programas estatales de seguridad vial y Jota Leonetti, reconocido periodista de tránsito, y los funcionarios Diego Santilli, Juanjo Méndez y Paula Bisiau.

Contamos con la presencia de 101 vecinos y vecinas que participaron del encuentro para tomar conciencia de las buenas conductas como peatones y conductores, y opinaron sobre cómo mejorar a la hora de aprender, respetar y ser más responsables al manejar y transitar por la vía pública.

La seguridad vial depende de muchos factores: buena infraestructura, control y sanción, educación vial, y uno muy importante tiene que ver con el comportamiento, los hábitos y la cultura.

Mejorar la seguridad vial implica un cambio cultural. Todos conocemos las normas básicas de tránsito, sabemos que el rojo del semáforo es para frenar y que hay límites de velocidades, pero aún así es común que aceleremos cuando está cambiando el semáforo y que vayamos más rápido de lo permitido. De esta manera ponemos en riesgo nuestra vida y la de los demás. Es necesario que todos modifiquemos nuestra conducta y trabajemos en conjunto para mejorar la convivencia en las calles de Buenos Aires, en donde diariamente circulan taxis, peatones, ciclistas, motociclistas, colectivos, camiones y autos particulares.

¿Por qué hablamos sobre seguridad vial?
● En la Ciudad de Buenos Aires se mueren aproximadamente 140 personas por año a causa de siniestros viales. Esto equivale a que anualmente se caiga un avión lleno de pasajeros, lo cual sería considerado como una enorme tragedia.
● Sin embargo, como las muertes en el tránsito van sucediendo lenta y progresivamente, nos cuesta tomar dimensión de esa problemática. Comúnmente les decimos “accidentes”, pero en realidad se tratan de siniestros viales. Los accidentes no se pueden evitar, los siniestros sí.
● Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estamos trabajando para reducir los siniestros viales con el paradigma de “Visión Cero”, que indica que ninguna muerte o herido grave es aceptable por el sólo hecho de transitar en la Ciudad.
● Mejorar la seguridad vial no solo es una tarea del Gobierno, sino también de cada uno de los vecinos que circula en la Ciudad. Por eso es importante hablar sobre estos temas y comprometernos entre todos para tener calles más seguras.


José Nesis: Médico, Licenciado en Psicología y Especialista Universitario en Psiquiatría. Actualmente es asesor en la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Trabaja en el abordaje psicosocial de la Seguridad Vial, participando en el diseño de programas sociales estatales, en organizaciones no gubernamentales y en espacios educativos.

Jota Leonetti: Desde 2003 se desempeña como Periodista de Tránsito informando sobre calles, piquetes y servicios en El Exprimidor, el programa de Ari Paluch. Por más de 10 años fue la Voz del Tránsito en FM Blue (100.7), Rock&Pop (95.9) y Metro (95.1), con el desafío de interesar en la cuestión vial a conductores tan disímiles como la Negra Vernaci, Antonio Laje y Juan Pablo Varsky. Convirtió su cuenta de twitter con más de 600 mil seguidores en un canal de información y discusión sobre transporte público, movilidad y prevención. Le encanta conducir, pero suele moverse en bici por la ciudad.


¡Compartí esta información con tus vecinos y amigos del barrio!

Dejá tu Comentario