Hablamos de Senderos Escolares

El martes 23 de abril tuvimos una charla sobre Senderos Escolares, junto a Soledad Acuña y Juan Pablo Arenaza.

portPC_20190422_RELEVANCIA_DS_SENDEROS-ESCOLARES_AR__0940

 


El martes 23 de abril por la tarde, en el barrio de Palermo, hablamos sobre Senderos Escolares con la presencia de Soledad Acuña, Juan Pablo Arenaza y Diego Santilli. Contamos con la presencia de 53 vecinos y vecinas que despejaron sus dudas sobre este programa.

Empezaron las clases y con ellas volvieron los Senderos Escolares a la Ciudad de Buenos Aires. Ya es el tercer año de este programa, implementado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, que tiene como fin brindar mayor seguridad a los/as estudiantes en los horarios de entrada y salida de las escuelas (iniciales, primarias y secundarias). Los efectivos de la Policía de la Ciudad son fundamentales para esta tarea, ya que -a pie, en bicicleta, moto o patrullero- recorren los Senderos Escolares y respaldan la función de los Agentes de Prevención.

¿Qué es un Sendero Escolar? Es un camino recomendado, con mayor presencia de Policía de la Ciudad, Agentes de Prevención exclusivos y la colaboración de comerciantes de la zona y vecinos, todos actuando en sinergia para mejorar la seguridad de las escuelas y sus alrededores en los horarios de entrada y salida. Se trata de circuitos peatonales diseñados escuela por escuela especialmente para los/as alumnos/as.

¿Quiénes son los Agentes de Prevención? Son un cuerpo integrado por personal civil, parte del Sistema Integral de Seguridad Pública y, fácilmente reconocibles por sus uniformes, que se desplazan a pie, no portan armas y trabajan en coordinación con la Policía de la Ciudad. En lo que respecta a Senderos Escolares, están atentos a las necesidades de los/as alumnos/as y son el vínculo entre los/as vecinos/as, los padres y madres, las autoridades educativas y las fuerzas de seguridad. Como representantes del Estado en el espacio público: fomentan las normas de convivencia, orientan a la comunidad sobre prevención y seguridad pública, suministran información y herramientas para la solución de controversias, detectan problemas y dan aviso a quien corresponda y observan y relevan singularidades o situaciones de riesgo en el espacio público, ejecutando medidas inmediatas.
El 70% de los Agentes de Prevención son mujeres.
Todos cumplen con una capacitación de 145 horas en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).


¡Compartí esta información con tus vecinos y amigos del barrio!

 

Dejá tu Comentario