Conociste la obra Central Obelisco

¡Participaste de una recorrida exclusiva por este lugar que va a beneficiar a 310 mil personas!

porIMG_2769


El miércoles 5 de junio realizamos la segunda visita a la obra que planea ampliar los túneles, escaleras, accesos y andenes para agilizar la circulación y facilitar las conexiones en las estaciones de subte debajo del Obelisco.

Asistieron 18 vecinos y vecinas que fueron recibidos por el equipo de Participación Ciudadana, por Walter Puntela, Director de Obra, y Walter Otegui, Coordinador de Seguridad e Higiene. Les dieron la bienvenida a través de una presentación formal a la obra, contando cómo sería el recorrido y recordando las medidas seguridad necesarias para poder ingresar a conocerla.

Los vecinos ganadores tuvieron la exclusiva posibilidad de visitar la obra del nuevo centro de trasbordo “Central Obelisco”. Uno de los principales puntos de concentración de pasajeros, que reúne 3 estaciones de diferentes líneas de subte: Carlos Pellegrini (Línea B), Diagonal Norte (Línea C) y 9 de Julio (Línea D).

La visita inició con una vista panorámica de la obra desde la calle Sarmiento. Luego, avanzaron por la obra hasta la escalera de emergencia por la cual descendieron hacia el primer subsuelo, donde se encuentra la boletería, el acceso desde la calle y el túnel de conexión entre líneas. Allí, los vecinos pudieron ver los planos de la obra para poder visualizar las conexiones previamente mencionadas.

Los vecinos se mostraron interesados en conocer la fecha de finalización de la obra y coincidieron en que el recorrido por la obra fue muy interesante.

Este espacio de la década del 30 reúne tres estaciones: Carlos Pellegrini (Línea B), Diagonal Norte (Línea C) y 9 de Julio (Línea D) en las que transitan todos los días 310.000 pasajeros.

El proyecto plantea la incorporación de túneles para generar nuevos empalmes entre las líneas; acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda; la ampliación de los andenes de las estaciones 9 de Julio hacia Catedral (Línea D) y Diagonal Norte en ambos sentidos (Línea C); e incorporación de nuevas escaleras fijas, mecánicas y ascensores para mejorar la accesibilidad.

Las obras se realizarán en 3 etapas. La primera consistió en la construcción del túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento y sus empalmes con la estructura existente. La segunda, en ejecución, comprende el acceso sobre la calle Sarmiento. La tercera, en proceso licitatorio corresponde a la ampliación de los andenes existentes.

La Central Obelisco:

  • Evitará la congestión de usuarios en los andenes
  • Facilitará el acceso y la combinación entre las líneas
  • Mejorará la seguridad en caso de emergencia

Mirá todas las fotos


¡Contanos qué te pareció la visita!


¡Compartí esta información con tus vecinos y amigos del barrio!

2 comentarios

  1. Obras! Obrassssss eso necesita el país!

    Responder
  2. si obras nesesita este pais pero obras pára todos no solo para unos pocos y siempre los mismos

    Responder

Dejá tu Comentario