Inauguración de la Plaza Clemente

¡Nuevo espacio verde en la comuna 13!porIMG_4189


Ya podemos disfrutar de este espacio renovado en el barrio de Colegiales .

El lunes 1º de julio de 15 a 18 h se realizó la inauguración de la Plaza Clemente en la comuna 13. Esta plaza se encuentra ubicada en las calles Concepción Arenal, Dorrego, Conde y Enrique Martínez.

Durante la jornada los vecinos y vecinas presentes pudieron disfrutar de un show de jazz en vivo, pasear por el mercado sustentable Sabe la Tierra, llevarse semillas de las nativas sembradas en la plaza, y apreciar la exposición de paneles informativos sobre las eco-regiones que conforman este espacio verde y una línea de tiempo de la construcción colectiva y mapeo de espacios simbólicos.

Estuvieron presentes en la inauguración los funcionarios Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de Ministros; Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte; Álvaro García Resta, Subsecretario de Proyectos y el presidente de la comuna 13, Gustavo Acevedo.

El proyecto de esta nueva plaza se creó de la mano del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte; se trata de un nuevo espacio verde de 7280 m2 en el barrio de Colegiales y puesta en valor de su entorno. La nueva Plaza Clemente se conecta con la ya existente Plaza Mafalda (9.510 m2 de superficie), generando un corredor verde de 1.6 hectáreas. La calle Conde funciona como calle de convivencia.

El 22 de junio y el 24 de julio de 2018 se llevaron a cabo dos encuentros con los vecinos de Colegiales auto-convocados por el proyecto de Plaza Clemente para conocer detalles sobre el trabajo realizado por ellos hasta el momento. A partir de estos primeros encuentros se organizaron dos jornadas de trabajo participativo durante el mes de agosto de 2018: la primera, Informativa y de Diagnóstico; la segunda, de Ideación.

El 7 de agosto de 2018 se realizó la Jornada de Diagnóstico con vecinos de Colegiales, en la que se consensuaron 4 ejes de trabajo a considerar en el co-diseño del espacio público:

  1. Vegetación nativa y espacio verde.
  2. Historia e identidad.
  3. Usos y disfrute.
  4. Accesibilidad e inclusión.

Este nuevo espacio público en el barrio de Colegiales tiene estos beneficios en cuanto a disfrute, identidad, accesibilidad y nuevo espacio verde nativo:

Disfrute: lugar de encuentro, ágora, vaporizadores, mesas comunitarias, observatorio de mariposas, espacio de contemplación y juegos inclusivos, sendero de vegetación educativo.
Historia e Identidad: Una línea de tiempo con los hitos barriales más importantes que emula las vías de tren, como homenaje a la historia ferroviaria de Colegiales. En las paredes de Conde hay una intervención con murales conmemorativos a Caloi y al
personaje Clemente.
Accesibilidad e inclusión: Rampas, planos hápticos para no videntes y juegos inclusivos.
Espacio verde nativo: Se suman 7.280m2 de forestación nativa organizada en 3 regiones naturales.

¡Juntos transformamos la ciudad!


Mirá todas las fotos


También te puede interesar

¡Compartí esta información con tus vecinos y amigos del barrio!

Dejá tu Comentario