Finalizó el 3º Congreso Internacional de Urbanismo, Movilidad y Participación Ciudadana

Vecinos, especialistas y funcionarios fueron parte de un evento diferente, con charlas, paneles y debates.
porPC_20190918_3ER


Durante dos días la Ciudad de Buenos Aires fue la anfitriona de un evento con más de 30 oradores internacionales, en el que los asistentes pudieron participar de diferentes paneles y de recorridas por las obras emblemáticas de la ciudad.

 

Los días 17 y 18 de septiembre en la Usina del Arte se desarrolló la 3ra edición de “La Ciudad que queremos”, el Congreso Internacional de Urbanismo, Movilidad y Participación Ciudadana organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Subsecretaría de Comunicación junto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

El encuentro, al que asistieron más de 850 personas, tuvo como objetivo establecer un intercambio entre vecinos, especialistas y funcionarios sobre cómo avanzar hacia ciudades más integradas e innovadoras. Entre las novedades de esta edición estuvo el desarrollo de un hackatón, un encuentro donde los vecinos pudieron trabajar en equipo junto a funcionarios y programadores para, en base a los datos urbanos generados por la Ciudad, crear propuestas concretas sobre movilidad y planeamiento de los barrios. Además, más de 250 asistentes participaron de recorridas exclusivas por las principales obras que han transformado Buenos Aires: las urbanizaciones de los barrios 31, Rodrigo Bueno y 20, el viaducto Mitre, el Paseo del Bajo, la Plaza Clemente, Manzana 66, el Parque de la Estación, el Parque de Voley Playa y el Circuito Aeróbico Parque Avellaneda. Lo interesante de estas recorridas es que la experiencia participativa fue narrada por sus protagonistas: los vecinos que fueron parte de la obra participando activamente durante el proceso, y los técnicos que llevaron adelante el proyecto.

Auspiciado por Mastercard, el Ayuntamiento de Madrid, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el evento fue gratuito y contó con la presencia de Birgit Rusten, directora de FutureBuilt, organización que trabaja sobre arquitectura sin emisiones en la ciudad de Oslo, Noruega; Sara Aranda, responsable de Decide Madrid, la plataforma de Participación Ciudadana de la capital española y jefe del Servicio de Promoción, Difusión y Extensión Institucional del ayuntamiento; Shreena Thakore, fundadora de la ONG “No Country for Women”, que trabaja sobre la discriminación contra las mujeres en India; y Julius Gombos, vicepresidente del proyecto WaterFront Toronto, basado en la recuperación de la zona costera de esa ciudad canadiense, entre otros. 

El congreso de urbanismo y movilidad tuvo dos ediciones anteriores: la primera en la sede de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el lema de crear mayores oportunidades para quienes viven en las ciudades; y la segunda en la Usina del Arte, con la temática de urbanismo y género. Con esta tercera edición ya participaron más de 4300 personas en total.



Mirá todas las fotos:


¡Compartí esta información con tus vecinos y amigos del barrio!

1 comment

  1. Excelente nivel de panelistas y expositores, asimismo muy buenas las visitas guiadas por el Paseo del Bajo, Viaducto Mitre y de los nuevos barrios en las villas. Felicitaciones

    Responder

Dejá tu Comentario