Vecinos visitaron el lugar donde se trasladará la cárcel de Devoto

¡Enterate cómo avanza esta obra!

porPC_20191009_VO_CARCEL_DE_MARCOS_PAZ_DSC_4228


El miércoles 9 de octubre realizamos una visita de obra a la cárcel con vecinos de la ciudad.

Invitamos a los vecinos y vecinas a inscribirse para participar de una visita exclusiva a la obra del Centro Penitenciario Federal VII “Ricardo Gutiérrez” de Marcos Paz, que una vez finalizada, recibirá a los reclusos que cumplen condena en la cárcel de Devoto.

La convocatoria contó con más de 200 inscriptos, de los cuales asistieron 24 vecinos y vecinas que fueron citados en la puerta de la penitenciaría Devoto, donde fueron recibidos por Gabriel Rosales, Director General de Obras de Infraestructura Urbana de la Subsecretaría de Obras, y Mónica Gorostiaga, arquitecta responsable de la edificación del nuevo centro penitenciario.  Ambos acompañaron a los vecinos en un viaje en micro de más de 82 km hasta la obra, durante el cual contaron a los vecinos todos los detalles del proyecto y despejaron las dudas que surgieron.

Una vez llegados al lugar fueron recibidos por Marcelo Palacio, subsecretario de obra, quien junto al jefe de obra, Guillermo Pereyra Nadin dio una breve explicación del proyecto y mostró los planos para ayudar al entendimiento sobre las disposiciones y dimensiones que tiene el predio. Luego iniciaron el recorrido por la obra, que incluyó que los vecinos puedan ingresar a uno de los institutos vivenciales y a una de las celdas, ya finalizada.

El complejo penitenciario se compondrá en su totalidad de cuatro institutos (cada uno, con capacidad para 558 internos), las obras generales de infraestructura, los edificios fuera del Centro y las áreas comunes y de apoyo del Centro Federal.

El centro Penitenciario Federal VII “Ricardo Gutiérrez” tendrá capacidad para 2.240 plazas y 1.120 penitenciarios.

La cárcel de Devoto, inaugurada en 1927, es el último gran establecimiento carcelario emplazado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con capacidad para albergar a 1811 internos, es uno de los complejos penitenciarios más grandes del país.

La cárcel funcionó originalmente como prisión para contraventores que recibía condenados por ebriedad o vagancia, luego empezó a alojar procesados y en 1957 pasó a depender del Servicio Penitenciario Federal. Entre 1979 y 1983 funcionó como centro clandestino de detención y torturas.

En 2019 se firmó el Convenio marco entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Convenio 08525714/2018/Jefe de Gobierno (Anexo – Resolución N° 100/LCABA/18) para trasladar la cárcel.

Para este traslado se está construyendo un nuevo penal en el predio federal que se encuentra junto al Complejo Penitenciario de Marcos Paz.  Luego del traspaso, previsto para 2020, en el predio porteño se generarán espacios verdes y edificios para viviendas.

Objetivos y beneficios

  • Mejores condiciones para los presos en una nueva cárcel con estándares actuales.
  • Urbanizar del predio mediante relocalización de la actividad, integración a la trama y tejido urbano mejorando sustancialmente la vida de la gente en el barrio de Villa Devoto.
  • Generar espacios verdes, mediante plazas y áreas públicas.
  • Mayor oferta de viviendas.
  • Mejor calidad de la red vial y accesibilidad.
  • Nuevas zonas de oficinas y comercios.

Desde la Dirección General Comunicación Participativa de la Subsecretaría de Comunicación, junto con la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, en el mes de junio del corriente año, se realizó un encuentro con vecinos y vecinas de Devoto para explorar sus expectativas sobre el proyecto que debería desarrollarse en ese espacio.


Mirá todas las fotos


¡Contanos qué te pareció la visita!


¡Compartí esta información con tus vecinos y amigos del barrio!

1 comment

  1. Espectacular paseo, muy confortable, con muchas explicaciones y con toda la atención, muchas gracias!!!

    Responder

Dejá tu Comentario