Redescubriendo la Ciudad: Museo de Arte Moderno

Sumate a conocer a través de esta nota algo más sobre el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires. Un espacio cultural que pudimos visitar junto a vecinos y vecinas, de un modo diferente, en varias experiencias organizadas por Participación Ciudadana en los últimos años.

BANNERSWEB_MUSEO_ARTE_MODERNO_820x300

Fue creado en 1956, por iniciativa de Rafael Squirru, un multifacético personaje que supo desempeñarse como abogado, crítico, poeta, dramaturgo y, por sobre todas las cosas, como un apasionado mecenas y promotor del arte argentino. “El museo soy yo”, habría repetido durante su vida en referencia al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

En cierto modo era verdad, ya que durante sus primeros cuatro años de existencia, mientras la sede aún estaba en construcción, sería un museo nómada, representado por su creador. De hecho, la estrategia inicial diseñada por Squirru fue organizar la Primera Exposición Flotante de Cincuenta Pintores Argentinos, durante la cual el “museo” recorrió veinte ciudades del mundo en 164 días presentando obras de notables artistas del país.

En 1960, el Museo instaló -en el edificio que sería el futuro Teatro Municipal General San Martín- su primera sede. Desde entonces, no dejaría de crecer hasta convertirse en uno de los grandes espacios artísticos de nuestra Ciudad. En septiembre de 1989, gracias al apoyo de la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno, se mudó a San Telmo (su barrio definitivo) en Av. San Juan 350.
Hoy en día, a 63 años de su fundación, el Moderno cuenta con su sede en completo funcionamiento y sigue trabajando para expandirse y duplicar la superficie de sus exposiciones.
En la actualidad, cuenta con más de 7.000 obras de arte moderno y contemporáneo argentino e internacional de los siglos XX y XXI.

Entre algunos de los grandes nombres que conforman la colección del museo podemos destacar a: León Ferrari, Alberto Greco, Kenneth Kemble, Luis Alberto Wells, Luis Felipe Noé, Miguel Ángel Vidal, Eduardo Mac Entyre, Raquel Forner y Antonio Berni, Alberto Heredia; grabados de Pablo PicassoHenri MatisseAndré DerainHans ArpJoan MiróFrancis PicabiaPaul KleeMarc Chagall y Salvador Dalí.

Y también cuenta con una gran colección de Diseño Industrial y Diseño Gráfico, articulada con el asesoramiento del arquitecto Ricardo Blanco.

Desde Participación Ciudadana hemos ofrecido diversas experiencias a los vecinos y las vecinas de la Ciudad para que conozcan y disfruten de este espacio cultural. Además de formar parte de la visita que todos los años organizamos con motivo de La Noche de los Museos, pudimos mostrar sus reservas en una experiencia única y sin dudas inolvidable para quienes participaron de ese recorrido especial. La misma fue realizada en el marco de la semana del Diseño Gráfico e Industrial, lo que nos permitió también acceder a esas piezas del diseño que el Moderno recopila y protege.

También pudimos acercarle a vecinos y vecinas la experiencia Promotores del Moderno, en una actividad que incluyó charlas sobre historia del arte, curaduría y conservación del patrimonio, una visita guiada por sus instalaciones, y una charla sobre la producción de libros del Museo. Como un detalle a destacar, quienes participaron recibieron como beneficio extra una credencial que los identifica como “Promotores del Moderno”, la cual les permitirá ingresar al museo, junto con 3 acompañantes, de manera gratuita por un período ilimitado.

Desde sus inicios, el Moderno fue un museo de vanguardia, verdadera casa de los artistas argentinos, y un espacio dedicado a promover las últimas producciones de todas las disciplinas artísticas, además de punto de encuentro destacado para muchas actividades impulsadas desde Participación Ciudadana. Aún en estos tiempos de pandemia podemos pasear y asombrarnos con sus obras visitando su página web.

Fiel a su carácter nómada fundacional, el Moderno no deja de viajar, casa por casa, acercando su valioso tesoro artístico a la ciudadanía.

Seguilo en sus redes sociales:

iconfinder_facebook_834722 (1)  iconfinder_25_social_2609558 (1) iconfinder_twitter_834708 (1)  iconfinder_25_social_2609558 (1) Instagram

 

Dejá tu Comentario