Hablamos sobre la reutilización del plástico

Participaste de un encuentro virtual para charlar sobre cómo podemos colaborar desplastificando el ambiente y la Ciudad, de manera cotidiana y responsable.

Plastico 820x300


El viernes 16 de octubre, más de 600 vecinos y vecinas de la Ciudad compartieron un encuentro virtual en el marco de la celebración de los 10 años de #EscuelasVerdes.

En la reunión estuvo presente Agustina Besada, especialista en sustentabilidad y economía circular, fundadora y co-directora de Unplastify. Ella nos habló sobre la relación humana con el plástico desde su experiencia de vida: desde trabajar en un centro de reciclaje de plástico y darse cuenta de que no alcanzaba, a dejarlo todo y pasar dos años viviendo en un barco para documentar cómo influyen nuestros desechos plásticos en el agua.

Durante el encuentro, aprendimos que hay plásticos, como los sorbetes y los cubiertos descartables, que tardan 200 años en descomponerse; así como también que en los últimos 15 años se produjo el 50% del plástico de toda la historia. Por último, se habló de cambiar las costumbres y la cultura del uso de lo descartable. Bajo la consigna desplastificate, se concluyó finalmente que el problema no es el material, sino su uso y abuso.

 

 

¡Muchas gracias por haber formado parte de este encuentro!

 

#CuidarteEsCuidarnos

¡Compartí esta información con tus vecinos y amigos del barrio!

 

43 comentarios

  1. Me encantó!! Me gustaría participar dando una breve charla, ya que me dedico a una actividad que contribuye al bienestar medioambiental!

    Responder
  2. Excelente ,muy participativo y de tomas de conciencia.

    Se necesitan más encuentros como este.
    Gracias

    Responder
  3. Excelente

    Responder
  4. MUY interesante hubo cosas que yo ignoraba,soy recicladora desde hace mucho tiempo,tengo un depósito en la esquina de mi casa,también colaboro con las tapitas en el Garraham!!!!!

    Responder
  5. sumamente agradecida por la informacion recibida y por todos los aportes que podemos hacer para un ambiente un poquito mas saludable y sustentable, hermosas reuniones!!!!

    Responder
  6. Quería comentarles que una vecina de Comuna 7 expresó que no había suficientes campanas verdes en su zona.Mi hija,mis nietas y yo hace años hacemos separación de residuos y colaboramos en reciclaje de plásticos y concientizar en reemplazar su uso.Solicité en la Com.7 hace unos años más campanas verdes y en menos de 10 días las teníamos colocadas.Hay que gestionarlas,la respuesta es rápida.

    Responder
    1. ¡Hola, Norma! Te pedimos que te comuniques a la línea 147 para que puedan brindar el seguimiento correspondiente a tu solicitud. Saludos.

      Responder
  7. Muy interesante la charla. De momento que fracasa el reciclaje a nivel global porque es más costoso que la compra de material virgen, la única vía es la responsabilidad en el uso. Y la expansión de la conciencia.

    Responder
  8. me encanto la charla. empezamos a desplastificarnos. utilizamos ahora shampu solido y no aceptamos bolsas plasticas. además de seguir con el trabajo de reciclado. gracias

    Responder
  9. Me alegro ver gente muy joven en el encuentro, entonces este problema puede tener solución. Hay que hacer más propaganda en los vecinos para que cumplan con la separación y señalar donde tienen el dispositivo más cerca.

    Responder
  10. fue muy interesante, espero que todo lo que dejo limpio de vidrio, plástico, papel y cartón en los contenedores de av Montes de Oca, Barracas que tienen tal fin sean llevados a algún lugar para reciclar.

    Responder
  11. Un zoom distinto, tipo Nacional Geographic, me alegro la tarde. Adhiero a sus conclusiones, pero no me contestaron . Pregunte “Que se hace con los cables de plastico de luz, alta tensión ;Cable y otras yerbas, que deberían estar subterráneos y pasan cerquisima de nuestros balcones ?? Que hacemos con todo ese plástico ?

    Responder
    1. ¡Hola, Susana! Te pedimos que te comuniques con la línea 147 para que puedan brindar el seguimiento correspondiente a tu solicitud. Saludos

      Responder
  12. buenas tardes soy el profesor Fabián Enrique Corvalán Jefe de sección de taller de ciclo básico de la Escuela Técnica N° 26 Confederación Suiza.
    Agradezco al GCBA haberme convocado a las reuniones de Participación ciudadana referidas a ecología como docente estoy acostumbrado a trabajar con un programa establecido. si fuera posible quisiera recibir en forma digital información sobre el tema, lugares de reciclado que se puedan visitar después del aislamiento obligatorio
    Qué acciones tangibles se realizan en el proceso de reciclado: recolección, separación, transformación en materia prima y construcción de elementos realizados con material reciclado.
    El tema es muy amplio para ser tratado en forma virtual. muchas gracias

    Responder
    1. Hola, Fabián. Te pedimos que te pongas en contacto con el ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Podés hacerlo a través de sus redes sociales ► https://www.facebook.com/BAciudadverde/
      Saludos.

      Responder
  13. Muy interesante encuentro!

    Responder
  14. muy bueno muchas gracias

    Responder
  15. muy bueno, muchas gracias por participarme

    Responder
  16. Les agradezco mucho haberme invitado a las charlas y creo que es más que importante que el gobierno licite y/o construya enormes emprendimientos para manejar la formidable carga de plástico (unas 200 toneladas por día solo en la Ciudad de Buenos Aires) y la basura en general que dada la tremenda acumulación que tampoco puede ser adecuadamente degradada lo que nos expone a gravisimas consecuencias en lo inmediato dado los focos contamaminantes cuyo alcance según Uds. nos han contado llega hasta los oceanos. Urge tomar medidas al respecto y tambien la desinfección de Buenos Aires que es la medida que ha tomado China y superado así la pandemia. Asimismo hay que analizar tanto el envase retornable como el de vidrio como paliativos. Esto no se resuelve con voluntarismo sino con una acción decidida porque es equivalente a construir carreteras, puertos vias ferreas, etc.

    Responder
  17. FUE UNA REUNIÓN MUY INTERESANTE, BIEN PLANIFICADA EN LA QUE SE VA TOMANDO CONCIENCIA DEL MAL QUE HACEMOS CUANDO NO RECICLAMOS.. . CREO QUE DEBERÍAMOS HACER PUBLICIDAD PARA QUE ENTRE, POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LOS HOGARES. INFORMANDO QUE SE HACE CON ELLOS QUIENES LO HACEN, COMO Y QUE EVITAMOS HACIÉNDOLO
    MUCHAS GRACIAS!

    Responder
  18. Me gustó el encuentro porque fue dinámico y aprendimos mucho. Y disfrutamos todos de la maravillosa experiecia en el Sandham.
    En la charla me enteré de la existencia de UNPASTIFY

    Gracias!

    Responder
  19. Toda la reunion fue muy bien llevada, y para destacar que se pueda tomar conciencia de lo que tarda en degradarse el plastico, que seamos muy concientes de su uso y como debemos hacer docencia, se deben hacer reuniones coo estas con mayor frecuencia y dirigirlas a los chicos en en edad escolar para que vayan enseñandonos a los mayores el uso correcto de estos materiales limitando su uso a necesidades indispensables.
    GRACIAS POR LA INVITACION !!!

    Responder
  20. MUY INTERESANTE Y EDUCATIVA, A SUS ÓRDENES PARA LO QUE LES SEA ÚTIL, MUCHAS GRACIAS
    CCC 10
    COORDINADOR DE SALUBRIDAD E HIGIENE URBANA.

    Responder
  21. Muy interesante la charla. Se podrían hacer sobre otros temas relacionados con la sustentabilidad como compostaje y huerta domiciliaria y comunitaria. Gracias!

    Responder
  22. Estuvo muy buena. Gracias por la invitacion

    Responder
  23. Hermoso encuentro Muchas gracias !!!

    Responder
  24. Por la cantidad de ciudadanos que fuimos parte verán es un tema de muchísima preocupación, Ayúdennos a hacerlo de manera eficaz: desde los recursos humanos, de comunicación, de valorarnos. El saber que solo un 9% se reutiliza/recupera fue muy desalentador…No coincido con Agustina desde las empresas estén haciendo lo que deben, y no estoy hablando de dinero, sino de ser ellos mismos parte del recupero de los mismo que producen, basta de ongs para dar alimento…que el circuito de trabajo empiece y retorne hacia ellos mismos, como una calesita…juego de niños si ponemos la mirada en algo más importante que nuestra humanidad ¿pero cómo explicárselo a quienes parecen todo el problema es de el afuera…?. Mil gracias por hacerme parte, invitarme a participar.

    Responder
  25. Lamentablemente no pude asistir por estar sin internet en el momento del encuentro. Espero poder participar de los próximos encuentros.

    Responder
  26. Lamentablemente no pude participar porque no pude ingresar a la sala.

    Responder
  27. Muy bueno me gustó mucho aprendí muchas cosas nuevas que ignoraba

    Responder
  28. Me gustaría verlo porque no puede asistir a la charla y me interesa el reciclado, por favor. Gracias!!!

    Responder
  29. Las exposiciones duraron tres cuartas parte de la reunión. Se tenía que hablar acerca del plástico en la vida cotidiana, no de relatos de viajes. Hubo poco tiempo para las preguntas o sugerencias. De las pocas personas que pudieron comentar dos me parecieron “guionadas”.

    Responder
  30. Hola! Me pareció muy interesante, personalmente soy seguidora de Unplastify, pero más allá de lo que cada individuo pueda hacer personalmente, que suma mucho, el estado/gobierno debe acompañar con mas programas, beneficios para los ciudadanos que sean responsables con el medio ambiente y principalmente educando. Saludos cordiales,

    Responder
  31. Pensé que se iban a charlar temas más apropiados. Como reciclar lo que tenemos en casa. Cómo se suple y con que el plástico, etc.

    Responder
  32. agradecería disponer del abstract de la exposición

    Responder
  33. Hola, me pareció muy interesante la información que se dió en la reunión. Me gustaria tambien que se actúe y eduque a los responsables de los supermercados e Hipermercados que envasan muchos productos con envolturas plásticas que perjudican el ecosistema cotidianamente por los residuos. Con incentivos económicos a ls empresas que disminuyan el uso del plastico en todas sus formas, se podría mejorar tambien las costubres y usos perjudiciales de dichos envases que además transfieren elementos indeseables a nuestro alimento aunque sea en pequeñas trazas. Saludos Cordiales.-

    Responder
  34. EXCELENTE PROPUESTA LA DE CONCIENTIZAR ESTE TEMA , LOS FELICITO SIGAMOS ASI MEJORANDO NUESTRO PLANETA

    Responder
  35. Me gustaría seguir participando de estás charlas

    Saludos

    Responder
  36. LAMENTABLEMENTE NO PUDE PARTICIPAR, SURGIO UN IMPREVISTO FAMILIAR.
    PERO ESTOY SUPER CONSCIENTE QUE HAY QUE ELIMINAR EL CONSUMO DE PLATICOS Y BUSCAR SUPLANTARLO CON ALGO MENOS NOSIVO.
    NO TENENMOS UNA CULTURA DEL RECICLAJE COMO OTRAS CIUDADES/PAISES PERO CREO QUE DE A POCO Y MAS QUE NADA HACIENDO FOCO EN LOS NIÑOS PODEMOS MEJORAR.

    Responder
  37. Muy interesante la charla. Creo que cuando se han creado la industria plástica nunca se pensó en la magnitud que esta desarrollaría y no se midió el impacto ambiental- Por otro lado el uso discriminado debería inculcarse en las escuelas desde el Jardín de Infantes.

    Responder
  38. Me pareció muy interesante concer la organización UnPlastify , expositores y todo en general.

    Responder
  39. Excelente reunión, me recordaron algunos detalles olvidados, y me encantaría que pasada la pandemia se siguiera esta modalidad para las reuniones, nos da tiempo de poder participar a todos los que trabajamos. Muchas gracias

    Responder

Dejá tu Comentario