Operativo Frío: todos somos parte en la Ciudad

Te contamos sobre esta iniciativa que busca, a pesar de la pandemia, que ninguna persona permanezca en situación de calle y -al mismo tiempo- asegura ropa de abrigo, alimentos calientes y elementos de higiene a quienes lo necesitan en esa circunstancia.
BANNERSWEB_OPERATIVO_FRIO_820x300

Desde junio, en el marco de las acciones adoptadas por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad para el abordaje de las personas en situación de calle, y con el fin de reforzar la asistencia por la inclemencia del clima invernal, se puso en marcha una nueva edición del Operativo Frío.
A continuación conocé en detalle cuáles son las principales medidas que abarca esta iniciativa en la que también han participado, en los inviernos previos a la cuarentena, vecinos y vecinas con muchas ganas de ayudar.

Centro de operaciones único y recorridas proactivas.
Es en la sede del BAP (Buenos Aires Presente, el equipo que se ocupa del abordaje de las personas en situación de calle), ubicada en el barrio de San Cristóbal, donde funciona la base de operaciones del Operativo Frío. Allí se almacenan los insumos y alimentos para evitar convocar a personas en puntos fijos de la Ciudad, evitando aglomeraciones y respetando el distanciamiento social vigente.

De esta manera, para las personas que decidan no ingresar a un Centro de Inclusión Social habilitado, los móviles del BAP se encargan de acercarles una vianda caliente con pan, postre y agua; un kit de vianda seca, cuando la temperatura es menor a 10 grados; una frazada y un equipo de prevención contra el frío compuesto por guantes, medias, cuello polar y gorro.

Operativos extraordinarios en los días más fríos.
En estos casos se contempla una operatoria especial para las jornadas de clima polar (cuando la temperatura es igual o menor a cinco grados). En esas oportunidades se realizan 40 recorridos con 40 móviles en zonas identificadas y se entregan viandas calientes, ya que por el contexto del COVID-19 es recomendable no implementar la mecánica de cocina de campaña para no facilitar la acumulación de gente en diversos espacios de la Ciudad.

Protocolo de acción y refuerzo de medidas de higiene.
La coyuntura que atravesamos nos alerta a extremar las medidas de prevención. Por eso, tanto trabajadores como voluntarios proceden con un protocolo de acción que contempla el uso de elementos de protección e insumos de higiene de manera permanente, tanto para sí como para las personas en situación de calle que lo requieren.

Cabe recordar que en este año, marcado por el coronavirus, se concretaron distintos acuerdos y se incorporró más personal de otras áreas de gobierno para colaborar en las tareas, reforzando así la asistencia integral en los Centros de Inclusión y en el abordaje cotidiano del BAP.

 

Y acordate que también podés participar como voluntario en “Mayores cuidados“, el programa que asiste a personas mayores de 70 años o con factores de riesgo, ya sea llamándolas por teléfono, haciendo sus compras en farmacias y comercios de cercanía o paseando a sus mascotas, entre otras necesidades durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

2 comentarios

  1. Me gustaría ayudar

    Responder
  2. Hola… durante mucho tiempo participe del operativo “Frío Cero” cm integrante de Scouts de Argentina, Red Solidaria y la Arquidiócesis de Buenos Aires. En ese momento estábamos ubicados en la plaza frente a la Catedral de Buenos Aires( realizamos muchos otros servicios de emergencia también) . Feliz y orgulloso de que se siga trabajando x los q más nos necesitan.
    Mi experiencia fue hermosa y única, GRACIAS!!!!
    SIEMPRE LISTO

    Responder

Dejá tu Comentario