Edificios Verdes ūüŹ¨‚úÖ: ¬°sigamos construyendo una mejor convivencia!

La¬†Direcci√≥n General Participaci√≥n Ciudadana y Cercan√≠a, junto a la¬†Secretar√≠a de Transformaci√≥n Cultural, la¬†Direcci√≥n General de Reciclado¬†y la¬†Secretar√≠a de Atenci√≥n Ciudadana y Gesti√≥n Comunal, desarrollaron un proceso participativo para generar espacios de di√°logo y relevar ideas, opiniones y¬† posibles soluciones para la problem√°tica de los residuos en la Ciudad¬†ūüöģ.
Conoc√© ‚ěē sobre los hallazgos que produjeron esta¬†serie de encuentros.

BANNERSWEB_EDIFICIOS-VERDES_820X300


Entre¬†enero y febrero ūüďÖ del corriente a√Īo, se llev√≥ a cabo la primera parte del proceso participativo¬†Edificios Verdes, la etapa de Diagn√≥stico e ideaci√≥n.¬†Se generaron espacios de di√°logo y escucha para conocer c√≥mo los distintos actores desempe√Īan sus tareas relacionadas a la separaci√≥n de residuos, las complejidades y desaf√≠os e incluso oportunidades de mejora.¬†

Se realizaron 4 encuentros virtuales con encargados y administradores de edificio, vecinos, vecinas y cooperativas de la Ciudad. Tambi√©n, junto a¬†la cooperativa ‚ÄúAmanecer de los cartoneros‚ÄĚ, de¬†recuperadores urbanos, se realizaron 2 encuentros presenciales¬†en los que se los entrevist√≥ individualmente y acompa√Ī√≥ durante su recorrida habitual, para entender, de ese modo, los desaf√≠os que enfrentan cada d√≠a, y observar los v√≠nculos con el resto de los actores involucrados en la separaci√≥n de reciclables.¬†

En esta etapa participaron 375 personas. 

Los hallazgos de estos encuentros, dieron cuenta sobre la necesidad de recibir información acerca de cómo realizar la correcta separación de residuos y concientización sobre la temática. También, la importancia de entablar vínculos entre los partícipes, particularmente con recuperadores urbanos y cooperativas de la Ciudad.  

Luego, durante el mes de marzo, transcurrió la segunda parte del proyecto de Encuentro de  Desarrollo de ideas. En esta segunda etapa participaron todos los actores de forma simultánea. Se trabajó colaborativamente sobre posibles soluciones a las problemáticas identificadas en la primera parte para así crear un sistema que invite a cada vez más personas a sumarse a la separación de residuos. 

En total se realizaron 2 encuentros virtuales con los 4 grupos, contando con la asistencia de 220 participantes. 

Algunas de las ideas surgidas en las reuniones fueron:

ūüí° Llevar a cabo¬†campa√Īas de comunicaci√≥n¬†sobre la importancia del reciclado brindando herramientas de c√≥mo realizarlo, qu√© desechar, d√≥nde y por qu√© hacerlo, para que conozcamos los modos de gesti√≥n de los diferentes residuos.

ūüí°¬†Charlas y capacitaciones.¬†

ūüí°¬†Conocer el circuito completo de Reciclado en la Ciudad, teniendo acceso a la informaci√≥n de contacto de cada una de las cooperativas.

ūüí° Controlar la actividad de los agentes part√≠cipes en el proceso de separaci√≥n para que se realice de forma correcta y acompa√Īar con leyes que indiquen sobre la obligatoriedad de la separaci√≥n en origen.¬†

ūüí°¬†Disponer de mayor cantidad de contenedores y¬†de un sistema de recolecci√≥n m√°s intensivo.

ūüí°¬†Y por √ļltimo, se ide√≥ acerca de posibles¬†programas de reconocimiento para promover e invitar a que m√°s personas se sumen recibiendo recompensas.

Como resultado de estas propuestas, el Ministerio de Espacio P√ļblico e Higiene¬†dise√Ī√≥ un plan que incluye:

  • El fortalecimiento de la gesti√≥n social del sistema.
  • Un contenedor verde o campana a menos de 150 m. de cada hogar.
  • Presencia de recuperadores/as urbanos en las zonas de mayor generaci√≥n de reciclables.
  • Contar con vecinos y vecinas como embajadores/as verdes en sus edificios.
  • Concientizaci√≥n puerta a puerta en toda la Ciudad.
  • Cursos y capacitaciones a encargados/as y administradores.

Conoc√© m√°s sobre el nuevo *Plan de Reciclado* ūüĎá

Conocer los desaf√≠os que enfrentan quienes participan¬†en el proceso de separaci√≥n, disposici√≥n y recolecci√≥n de residuos, nos permiti√≥ idear colaborativamente¬†posibles soluciones innovadoras y, al mismo tiempo, aportar insumos para el dise√Īo de un plan de acci√≥n, que promueva buenas pr√°cticas de reciclaje ‚ôĽ en edificios de la Ciudad ūüŹô.

 

¬°Sigamos construyendo una mejor convivencia!

 


Para seguir avanzando, cuidémonos.
#CuidarteEsCuidarnosūüßć‚ÜĒÔłŹūüßć‚Äć‚ôāÔłŹ

¡Compartí esta información con tus vecinos y vecinas del barrio!

Dej√° tu Comentario