Redescubriendo la Ciudad: Museo Sívori🖼️

Te invitamos a conocer un poco ➕ sobre la historia y la colección del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, notable espacio de nuestra cultura y un lugar que ha sido sede de variadas #ExperienciasBA, organizadas a través de Participación Ciudana.

BANNERSWEB_MUSEO_SIVORI_820X300


Fundado en 1938, el Museo Sívori toma su nombre en homenaje al pintor 🖌️🎨 considerado el introductor – y uno de los más importantes exponentes, junto a Ernesto de la Cárcova-, del realismo pictórico argentino de fines del siglo XIX.

Su colección, que reúne obras tradicionalistas y de vanguardia, está conformada por más de 4.000 obras 🖼️, desde el siglo XIX hasta la actualidad, abarcando un ecléctico panorama cuyo objetivo es el de la puesta en valor del arte nacional.

Entre otros nombres relevantes de las artes de nuestro país 🇦🇷, el Museo cuenta con una variada colección, entre las que se destacan obras de Fernando Fader, Pedro Figari, Ramón Gómez Cornet, Emilio Petorutti, Lino Enea Spilimbergo, Horacio Butler, Aquiles Badi, Raquel Forner, Alfredo Bigatti, Pablo Curatella Manes, Héctor Basaldúa, Pedro Domínguez Neira y Antonio Berni.

Al igual que el Museo Moderno, en un principio, el Sívori sería un espacio itinerante y sin una sede definida, hasta que se instaló en 1995 en un edificio con valor patrimonial dentro del Parque Tres de Febrero, frente al Rosedal; los visitantes solo tienen que cruzar el Puente Blanco, para disfrutar de su patrimonio.

La muestra permanente tiene lugar en una gran sala de exposiciones, mientras que las salas de exposiciones temporarias son el espacio para las obras de los artistas contemporáneos que no siempre integran la colección. El Museo cuenta también con un espacio abierto, un jardín de esculturas, una biblioteca 📚 con más de 3000 volúmenes sobre arte argentino y latinoamericano, salones de usos múltiples para cursos, conferencias y espectáculos teatrales 🎭, gabinetes de restauración y fotografía 📷, un pequeño anfiteatro, una confitería y una tienda.

Desde Participación Ciudadana hemos podido compartir varias #ExperienciasBA junto a vecinos y vecinas de la Ciudad, en algunas ocasiones como parte de los recorridos organizados durante La Noche de los Museos, y en otras con visitas guiadas que les permitieron presenciar la preparación y montaje de una exposición y, al final de la jornada, disfrutar de una merienda ☕ en sus jardines. También esta área verde fue protagonista durante un Día de los Enamorados ❤️ especial, cuando un grupo de parejas tuvo la oportunidad de celebrar su amor en una cena rodeada del arte del museo y acompañadas por una banda de jazz 🎺🎵

Actualmente el Museo permanece cerrado por el contexto de pandemia, pero podés seguir sus exposiciones en línea a través de su 👉📲💻 página web y disfrutar de la obra de Martha Zuik, artista de quien actualmente hay una muestra retrospectiva.

A la fecha, el Sívori es uno de los museos de arte argentino más importantes del país, junto con el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno, y un orgullo para los vecinos y las vecinas de la Ciudad.

 

Seguí al Museo en sus redes sociales:

icono_facebook   icono_instagram   icono_twitter   icono_youtube

 

 

 

#CuidarteEsCuidarnos 🧍↔️🧍‍♂️

¡Compartí esta información con tus vecinos y vecinas del barrio!

Dejá tu Comentario