Redescubriendo la Ciudad🏙️: Reserva Ecológica🏞️🐦🌳

Te invitamos a participar de un recorrido por la historia y las principales características del espacio verde más amplio que vecinos y vecinas tenemos en CABA.

BANNERSWEB_RESERVAECO_820X300

A pocas cuadras del Centro porteño, entre Puerto Madero y el Río de la Plata, se encuentra la primera Área Natural Protegida de la Ciudad de Buenos Aires: la Reserva Ecológica 🏞️ Un zona silvestre que cuenta con 350 hectáreas de lagunas y bañados, bosques de alisos y cortaderales.

Pero la Reserva no siempre fue tal como la conocemos.  Retrócedamos un poco en el tiempo⏳: entre 1918 y 1950, en la Costanera Sur funcionaba el Balneario Municipal. Allí es donde iban los habitantes de Buenos Aires cuando tenían ganas de disfrutar un día junto al río, a bañarse en él 🏊🏼, o tomar algo en La Munich (clásica cervecería de esa época, donde hoy se ubica la sede del Museo del Humor).

Pero ese paraíso no duraría demasiado; las aguas empeoraron y su progresivo deterioro hizo que vecinos y vecinas fueran dejando atrás este paseo.
Sin embargo, la naturaleza se fue abriendo camino y, entre la contaminación de la costa, junto a restos de cemento y ladrillos -con el correr de los años también se habían comenzado a volcar escombros en ese sector-, la vegetación silvestre floreció🌼

Las inundaciones (frecuentes en el área) y el arribo de camalotales ayudaron a que la naturaleza conformase distintos ambientes. Éstos despertaron el interés de organizaciones ambientalistas –Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas y Amigos de la Tierra– las cuales, a partir de 1985, comenzaron a desarrollar allí distintas actividades educativas, hasta que en el 86 le propusieron a la Municipalidad de Buenos Aires la creación de la Reserva Ecológica.

Ese mismo año, a través de la ordenanza 41.247/88, las autoridades declararon a esta zona Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica y, tres años más tarde, la declararon Área de Reserva Ecológica, dando comienzo a la transformación de ese espacio en lo hoy conocemos y disfrutamos.

En la actualidad, es el hogar de 575 especies de plantas🌲, 307 especies de aves 🦢, 644 especies de artrópodos🕷️ y 28 especies de reptiles🦎, por cuya conservación y preservación trabaja, además de brindar a los vecinos y las vecinas un lugar vital para hacer ejercicio, disfrutar de un paseo en bici o sentarse a descansar, tomar unos mates y contemplar el río.

La Reserva atrae a entusiastas de la ornitología de todo el mundo🗺️ En tan solo dos horas, es posible avistar al menos 50 especies distintas de aves🦆🦜
Además de una población numerosa de gatos🐈, también podemos encontrar roedores🐀 como el coipo, el cuis y el ratón🐁 También hay algunas especies que pueden resultarnos más exóticas: la zarigüeya, el murciélago🦇 y hasta el lobo marino peletero, que forman parte de las 18 especies de mamíferos que habitan en este espacio.

Desde Participación Ciudadana,  invitamos en varias ocasiones a vecinos y vecinas de la Ciudad para que puedan vivir diversas ExperienciasBA, recorriendo de un modo diferente y original la Reserva. Han podido visitarla de noche, con caminatas guiadas por especialistas, a la luz de la luna 🌕 y de las estrellas 🌟 En recorridos a través de senderos delimitados por la flora nativa y con el acompañamiento de los sonidos de la fauna, disfrutando de un pícnic y aprendiendo cómo se trabaja en el rescate y la liberación de animales.

También a pleno día ☀️ hemos podido visitarla y ser partícipes de la plantación🌱 de nuevas especies vegetales para seguir fomentando la preservación y el cuidado del ambiente, e inclusive pudimos presenciar la devolución de una tortuga🐢 a su hábitat natural.

La Reserva Ecológica se presenta como una propuesta inigualable para conocer la flora y fauna nativas en plena Ciudad. Bosques, pastizales, lagunas y bañados, el avistaje de aves, la contemplación, desde los miradores, del paisaje a la sombra de los ceibos, son algunos de los atractivos de los que pronto volveremos a disfrutar plenamente.

 

#CuidarteEsCuidarnos

¡Compartí esta información con tus vecinos y amigos del barrio!

Conocé algunas de las ExperienciasBA que tuvieron lugar en la Reserva:

 

 

Dejá tu Comentario