Redescubriendo 🔎 la Ciudad: Jardín Botánico

En esta nota, te invitamos a conocer más sobre el Jardín Botánico 🌳🌼 de nuestra Ciudad, un espacio verde ideal para pasear 🚶, hacer turismo fotográfico 📷, o simplemente relajarse disfrutando de la naturaleza 🐦 Un lugar al que vecinos y vecinas también pudieron acceder de manera especial a través de Participación Ciudadana.
BANNERSWEB_JARDÍN-BOTÁNICO_820x300


Ubicado en el barrio de Palermo, el Jardín Botánico de Buenos Aires es un espectacular pulmón verde que tiene la Ciudad, con unas 7 hectáreas y más de 6.000 especies vegetales. Entre sus misiones y funciones están la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental. 

Su diseño estuvo a cargo del paisajista francés 🇫🇷 Carlos Thays, quien llegó a la Argentina 🇦🇷 por una estadía laboral prevista para uno o dos años, pero que finalmente se transformó en definitiva: Thays se incorporó a la municipalidad porteña en mayo de 1891, al ganar el concurso de Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 1892 y 1898 se dedicó a trabajar en la creación del Jardín Botánico, donde también vivía con su familia, debido a su cargo público. El 7 de septiembre de 1898 fue inaugurado. En 1937, se le incorporó el nombre del paisajista, a modo de merecido homenaje a su impulsor.

El Jardín Botánico es una invitación para descubrir la flora, ya que conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos 🌳 🌷🌸 con aproximadamente 5 hectáreas destinadas a las especies argentinas y unas 2 hectáreas las de los bosques templados de los cinco continentes. El más importante de los invernáculos con los que cuenta el parque,  construido en hierro y vidrio estilo art nouveau (traído desde Francia en 1897) nos ofrece una gran colección tropical y subtropical. 

El Jardín posee además una biblioteca de botánica📚, un herbario, un mariposario🦋, un jardín de estilo romano -caracterizado por la simetría del diseño, mármol y estatuas, plantas típicas de los jardines mediterráneos- y uno de estilo francés -que representa un espacio del jardín de Versailles y se destaca por su fuente central y sus esculturas grecorromanas-. “La casona”, tal como se conoce a su edificio principal, presenta torreones en sus cuatro esquinas que le dan un aspecto de castillo inglés; allí se realizan muestras de arte temporarias y talleres, y funciona la Escuela de Jardinería del Gobierno de la Ciudad 🏫

Por otro lado, también el arte ocupa un lugar importante en el Botánico. 27 notables obras escultóricas se ubican armoniosamente dentro de los jardines: “Los primeros Fríos” , de Miguel Blay y Fábregas; “Sagunto”, de Querol y Subirats; una réplica de la “Luperca” (o Loba Capitolina), y la “Ondina del Plata” de Lucio Correa Morales, que se encuentra en medio del estanque La Primavera. El Jardín nos invita a conectar no solo con la fauna sino tambien con la belleza de la creación artística.

Distintas actividades realizadas por Participacion Ciudadana acercaron a vecinas y vecinos de la Ciudad la posibilidad de disfrutar de este espacio y conocerlo mejor. Además de visitar los talleres de recuperación de obras de arte donde eran puestas en valor las fuentes y estatutas del Jardín, 14 parejas tuvieron la oportunidad de festejar el Día de los Enamorados💘 en una cena 🍽 especial, luego de que el Botánico fuera elegido -en una votación a través de nuestras redes sociales- como lugar emblemático de la Ciudad para celebrar el amor💕

Declarado Monumento Nacional en 1996, este reservorio natural, en pleno corazón de Palermo, es una de las joyas mas preciadas de Buenos Aires. Sus tareas de docencia, de restauración, de investigación aplicada en flora, de gestión ambiental y de conservación de la biodiversidad,  son prueba de un compromiso activo y continuo. 

Conocé los horarios de visita al Bótanico 🌳💠 y los protocolos de seguridad 🧍↔️🧍‍♂️ 😷 a través de su 👉 página web 💻📲

#CuidarteEsCuidarnos 🧍↔️🧍‍♂️

¡Compartí esta información con tus vecinos y vecinas del barrio!

1 comment

  1. Extraordonario lugar, tomé clase de jardinería en la escuela M.Hichen

    Responder

Dejá tu Comentario