Redescubriendo 🔎 la Ciudad: Floralis Genérica

En el corazón ❤ de la plaza Naciones Unidas florece 😉 esta especie única: una moderna escultura en forma de flor gigante que rinde homenaje a la naturaleza.

BANNERSWEB_FLORALIS_820x300


La Floralis Genérica fue diseñada y creada por Eduardo Catalano, arquitecto argentino, que vivió gran parte de su vida en Estados Unidos 🇺🇸 (donde fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts) y que nos legó, entre otras obras magníficas, la Ciudad Universitaria -en colaboración con Horacio Caminos-, la Embajada de EE.UU., y el Mercado del Plata sobre la Avenida 9 de Julio.

Esta obra se trata de la concreción de uno de sus sueños: el de construir una estructura en gran escala que represente el dinamismo del tiempo⏳

Fotonastia es el nombre científico dado a la respuesta temporal de una planta ante un estímulo lumínico; al desaparecer éste, la planta regresa a su estado previo. Muchas flores se abren con el amanecer y se cierran con la luz decreciente del atardecer. Fue basándose en este concepto que el arquitecto comenzó a diseñar su obra.

Realizada en concreto, acero inoxidable y aluminio, y con un peso total es de 18 toneladas, esta pieza se basa en el concepto de apertura temporal y su forma toma la estructura de una flor 🌼 que mira al cielo, extendiendo hacia arriba sus seis pétalos. La escultura se abre todas las mañanas, a las 8 horas, y se cierra al atardecer, en un horario que va cambiando según la estación del año en que nos encontremos. Esta es la primera escultura en movimiento controlada por un sistema hidráulico y células fotoeléctricas.

Durante la noche, la flor cerrada emite un resplandor rojizo.

Hay cuatro noches especiales en los que los pétalos quedan abiertos: durante las festividades del 25 de mayo, el 21 de septiembre, Nochebuena y Nochevieja.

La Floralis Genérica, donada por el autor a la Ciudad, se inauguró el 13 de abril de 2002, en la plaza Naciones Unidas, un parque de cuatro hectáreas con límites arbolados 🌲🌳 y situada por sobre un espejo de agua ☱ que, además de cumplir con una función estética, la protege.

Años más tarde, una tempestad rompió el mecanismo de apertura de los pétalos. El encargado de la reparación fue el ingeniero Salvador Sorbello, de la Universidad Tecnológica Nacional. El miércoles 10 de junio de 2015, la Floralis Genérica recuperó el movimiento de apertura y cierre según el sol y fue reinaugurada con un espectáculo de luces y los recitales 🎼 en vivo de Juan Carlos Baglietto 🎤 y Lito Vitale🎹

Los vecinos y las vecinas que quieran contemplar la belleza de esta escultura, que es uno de los emblemas que posee la Ciudad, pueden acercarse al barrio de Recoleta; allí, rodeada por senderos que ofrecen diferentes puntos de contemplación, ella nos invita a formar parte de su paisaje y disfrutar de un rato al aire libre.

#CulturaEnCasa

#CuidarteEsCuidarnos 🧍↔️🧍‍♂️

¡Compartí esta información con tus vecinos y vecinas del barrio!

Dejá tu Comentario