Redescubriendo 🔎 la Ciudad: Rosedal 🌹🌹 de Palermo

Conocé ➕ sobre el Rosedal de Palermo, uno de los pulmones verdes (y “rosados” 😉🌹) más importantes que tiene nuestra Ciudad. Un espacio siempre presente a través de proyectos y actividades de Participación Ciudadana.

BANNERSWEB_El-Rosedal_820x300


Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, el Rosedal se encuentra en pleno 🌲🌳 Parque Tres de Febrero y debe su nombre a la colección de más de 18.000 rosas que posee. El Parque fue obra del célebre arquitecto Carlos Thays, creador también del Jardín Botánico 🌳🌼, quien lo diseñara sobre los terrenos que habían pertenecido al gobernador Juan Manuel de Rosas hasta su derrota en la batalla de Caseros.

Joaquín Anchorena, intendente de Buenos Aires entre 1910 y 1914, impulsó la idea de crear allí un jardín de rosas. La tarea le fue asignada a un discípulo de Thays –Benito Carrasco– un ingeniero agrónomo que acababa de ser nombrado al frente de la Dirección de Parques y Paseos.

Inaugurado el 24 de noviembre de 1914, en el espacio se plantaron originalmente 14.650 rosales, correspondientes a 189 variedades. A las rosas, se le sumaron una pérgola, un templete, un embarcadero y un puente🌉

Construido para cruzar el Lago del Rosedal, el Puente Blanco es también conocido como Puente Helénico, debido a sus rasgos arquitectónicos. En 1920 se le incorporó un jardín de estilo andaluz, proyectado por Eugenio Carrasco, hermano de Benito y sucesor de éste en la Dirección de Parques y Paseos. En 1929 se le añadió al jardín un Patio-Glorieta Andaluz, obsequio del Ayuntamiento de Sevilla.

Entre los rosales se levanta también el Jardín de los Poetas 🖋📖 un paseo ornamentado con bustos de artistas a quienes se rinde homenaje y que llevó su tiempo de creación. Todo comenzó en 1924, con un busto de bronce en homenaje al poeta Olegario V. Andrade. Pero unos años después un decreto municipal prohibió “recargar la ornamentación escultórica” del lugar. Hubo que esperar diez años para que esta medida fuera derogada. Así finalmente, Shakespeare, Dante, Leopardi, Lorca, Martí, Storni y Borges, fueron encontrando su lugar y hoy conviven en perfecta armonía.

El Rosedal fue premiado en 2012 y 2014 con el Garden Excellence Award, el galardón más importante en su ámbito, otorgado por la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas (WFRS).
Las especies más comunes que lo habitan son la rosa sevillana, de color rojo brillante, la Johan Strauss, la Charles Aznavour y la Frederic Mistral (las tres de tonalidades rosadas) y la Elina, de color amarillo claro.

Los vecinos y las vecinas de la Ciudad, a través de numerosas actividades han podido conocer este espacio de un modo único. Uno de los proyectos más destacados fue el de Placas Conmemorativas; surgido a raíz de la solicitud de una vecina para homenajear a su pareja, recientemente fallecida, la propuesta fue que los bancos del Rosedal llevaran inscripciones, a modo de recuerdo, dedicadas a personas que marcaron las vidas de vecinos y vecinas.

El Rosedal de Palermo es, sin dudas, un emblema del diseño paisajístico en nuestra Ciudad, y un espacio con senderos para recorrer y relajarse, disfrutando del florecimiento 🌱 de sus especies, de distintas y fascinantes tonalidades. Fiel representante de la Belle Époque porteña, su particular encanto, resultado del trabajo de grandes figuras de nuestro urbanismo, le otorga una identidad única y reconocida en todo el mundo.


 

Para seguir avanzando, cuidémonos.

#CuidarteEsCuidarnos 🧍↔️🧍‍♂️

¡Compartí esta información con tus vecinos y vecinas del barrio!

Dejá tu Comentario