Redescubriendo 🔎 la Ciudad: Usina ⚡ del Arte

En el edificio de lo que fue la vieja Usina 🔌 Don Pedro de Mendoza, de la Compañía Italo Argentina, en el barrio de La Boca 🔵🟡🔵, se levanta un gran polo cultural con dos auditorios y una programación para toda la familia. Enterate un poco ➕ sobre la historia de este espacio multidisciplinario.

BANNERSWEB_Usina-del-Arte_820x300


A comienzos del siglo XX se construyó este palacio de la luz 🏰💡, tal como se referían a él en aquel entonces. Su creador fue el arquitecto italiano 🇮🇹 Giovanni Chiogna que, siguiendo la estética industrial de la época, ideó un diseño con estilo florentino de ladrillos 🧱 a la vista. Una obra que marcó un hito en el paisaje urbano por su escala y su monumentalidad.

Durante 80 años, la usina proveyó de electricidad ⚡ a la Ciudad. Pasó a manos de SEGBA cuando el servicio fue estatizado y, finalmente, cuando llegaron las privatizaciones en la década del 90 la usina comenzó una etapa de abandono y decadencia.

Recuperada y puesta en valor por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir de 2012, la restauración que se llevó a cabo tomó el modelo de obras similares de varias ciudades del mundo, en las que edificios de origen industrial fueron transformados para uso artístico, como el Aromoryon Park, de Nueva York 🗽, o el Radial System, de Berlín 🇩🇪 Esta recuperación, que atravesó varias gestiones, asumió el desafío de transformar la usina de comienzos del siglo XX en un complejo artístico moderno e inteligente.

Durante su recuperación la superficie se duplicó a 15.000 m2. La obra total incluyó la devolución de la fachada del edifico a su aspecto original mediante tareas de restauración

El foyer -espacio central del complejo- posee una cubierta de vidrio que logra una iluminación natural cenital. Comunica con la Sala Sinfónica, la Sala de Cámara, la calle interna y conecta este cuerpo con la Nave Mayor.

La nave principal se reservó para las salas de música. Destacándose la Sala Sinfónica 🎻🎵, con capacidad para 1.200 espectadores, tres niveles de plateas dotadas de resonadores, difusores, madera de guatambú, revestimientos especiales y reflector para conseguir un óptimo nivel acústico. Asimismo, se construyó una sala de cámara con 280 butacas y un microcine 📽

El edificio también dispone de distintos espacios para la realización de espectáculos de danza 🩰, exhibiciones de artes plásticas🎨, muestras y exposiciones 🖼

Los vecinos y las vecinas de la Ciudad pudieron disfrutar de innumerables experiencias y visitas organizadas por Participación Ciudadana, desde presenciar recitales🎸🎙 y conocer luego a sus artistas favoritos⭐, hasta asistir a festivales y exposiciones🖼 Por supuesto, en el itineario de La Noche de los Museos este espacio multicultural ha tenido siempre un lugar destacado.

Durante 2020 tan particular y desafiante, La Usina del Arte no dejó nunca de estar cerca de la gente, creando espacios de encuentros virtuales 💻📲, en ciclos como Usina Digital o #UsinaNatural, que permiten acercar la cultura y sus manifestaciones a las casas de los vecinos y las vecinas.

Seguí a la Usina a través de sus redes sociales:

icono_facebook   icono_instagram   icono_twitter

 

Conocé más sobre Participación Ciudadana en la Usina:

#Culturaencasa

#CuidarteEsCuidarnos 🧍↔️🧍‍♂️

¡Compartí esta información con tus vecinos y vecinas del barrio!

Dejá tu Comentario