¡Gracias por ayudarnos a idear el juego en la Ciudad!

El jueves 24 de septiembre se realizaron dos encuentros virtuales con el objetivo de idear, en familia, alternativas para seguir jugando con seguridad en la Ciudad.

web pc-agradeciemiento_820X300


En el marco de la estrategia de regreso al espacio público, la Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía, en conjunto con la Dirección General de Antropología Urbana y Ciudad Amiga, organizó dos ideatones destinados a lxs niñxs de la Ciudad con el fin de conocer sus percepciones, experiencias y deseos. Los encuentros estuvieron divididos por franjas etarias; en el primero participaron niños y niñas de 7 a 9 años y en el segundo de 10 a 12 años. El número total de asistentes fue de 89, sobre un total de 447 inscriptos. Asimismo, se realizó un último ideatón con los consejos de niños y niñas de la Ciudad, debido a que estos vienen trabajando en temáticas relacionadas.

El ideatón es un evento virtual participativo que pretende construir, a través del diálogo, ideas colaborativas. En este caso nos permitió conversar sobre las pautas de convivencia en relación a los protocolos sanitarios, cocrear nuevas formas de recreación y pensar cómo se podrían intervenir las veredas y calles de la ciudad para que sean más amigables para niños y niñas. De esta manera logramos garantizar el efectivo cumplimiento del derecho que tienen a ser escuchados y a participar activamente en la transformación de la Ciudad. Para lograr una efectiva participación se realizaron dinámicas lúdicas y se aplicaron referencias visuales de los espacios públicos.

Las ideas principales que mencionaron los niños y niñas de 7 a 9 años fueron: disponibilidad de más lugares para jugar y de más espacios para realizar deportes; veredas pintadas con dibujos y colores para que sea más divertido pasear y caminar; cuidar el ambiente y plantar árboles frutales en las veredas y en las plazas para poder comer sus frutos. También mencionaron unánimemente la necesidad de que el césped de las plazas no tenga excremento de perros para poder correr libremente y jugar a la pelota.

En el segundo encuentro, destinado a niños y niñas de 10 a 12 años, pidieron bicisendas exclusivas para sentir más seguridad al andar y circuitos con obstáculos  para skates y patines. Al igual que los niños y niñas de menor edad, también solicitaron que la ciudad tenga más color, tanto en las fachadas de las escuelas como en la de los hospitales y las veredas por donde caminan. Les gustaría que además en las plazas haya paredes blancas para poder intervenirlas con sus dibujos o sus frases y chistes.

El encuentro de los consejos abarcó las mismas temáticas de los ideatones previos, haciendo hincapié en otras dinámicas lúdicas que profundizaron estos ejes. Los consejos de niños y niñas se reúnen una vez por semana para continuar elaborando posibles soluciones para que puedan seguir jugando con tranquilidad en la Ciudad.

 

¡Muchas gracias por haber formado parte de estos encuentros!

 

Si querés formar parte de los consejos de niños y niñas de la Ciudad, te invitamos a inscribirte en el siguiente botón:

 

Para seguir avanzando, cuidémonos.

#CuidarteEsCuidarnos 🧍↔️🧍‍♂️

¡Compartí esta inform

 

Dejá tu Comentario